PABLO RODRÍGUEZ &
HUMBERTO RÍOS
PRESENTAN “CONVERSACIONES”

“Dos músicos excepcionales, que inspiraron al público con su folk-jazz y su estilo inmensamente simpático. “Estupendo”, “estupendo”, “estupendo, simplemente estupendo”, se decía, entre otras cosas. Un superlativo persiguió al siguiente. Que las declaraciones no eran sólo palabras cálidas se hizo evidente al final del concierto cuando la sala se levantó para aplaudir a los músicos que vitoreaban”,  Helmstedter Nachrichten.

Conversaciones que nacen de la sensibilidad e improvisaciones de un violinista canario junto a la delicadeza y contrastes de un pianista cubano. Sonoridades que entablan intensas charlas musicales. Armonías que hablan del jazz y la música clásica al unísono. Pasajes sonoros que nos cuentan historias ancestrales del folk de raíces canarias y la música popular cubana.  

HUMBERTO RÍOS

Nace en la Habana, Cuba. Empieza a tocar el piano a la edad de cuatro años. En su etapa como estudiante obtiene diversos reconocimientos en prestigiosos certámenes. Destacan el Primer premio en el concurso Amadeo Roldán y la primera mención en el Concurso Iberoamericano de Piano.

A pesar de su formación clásica, muy pronto se siente atraído por la música popular, especialmente por la música cubana y el jazz. Con 17 años realiza su primera gira internacional con el grupo Chicos de la Habana, participando en el Festival de Jazz de Bárbados, donde comparte escenario con grandes artistas como Roy Hargrove, Horacio El Negro y Giovanni Hidalgo. Este momento marca un antes y un después en su concepción personal de la música en un sentido más amplio: desaparece la barrera entre música clásica y popular.

En 2010 se traslada a España, donde estudia el Grado Superior de piano con los maestros Antonio J. Pérez Roy y Enrique Bagaría. Años más tarde elige como destino Holanda para cursar el Máster de Música en las especialidades World Music y Jazz piano.

A lo largo de su trayectoria ha participado en diferentes festivales y ofrecido conciertos en varios países como Alemania, Holanda, Canadá, España y Cuba, entre otros. En 2016 funda su propio grupo: D.H.D Trio, con el cual es seleccionado para participar en el North Sea Jazz Festival representando al conservatorio Codarts Rotterdam.

Guiados por la complicidad musical y el mestizaje de influencias, en poco más de una hora acudimos a un viaje transoceánico por composiciones propias y adaptaciones de grandes compositores. De André Mehmari a Chick Corea o David Chesky. Las 4.000 millas que separan Canarias de Cuba se convierten en una travesía musical en la que el talento de Humberto Ríos & Pablo Rodríguez conversan nota a nota..

PABLO RODRÍGUEZ

Nace en La Palma, Islas Canarias. Comienza a tocar el violín a la edad de seis años. Más tarde, una de sus hermanas le regala un disco del violinista francés Stéphane Grappelli, quedando enormemente fascinado por las posibilidades del violín en el jazz. Muy pronto empieza a desarrollar su propio lenguaje jazzístico y el dominio de la improvisación le lleva a adaptarse a otros estilos como el flamenco, el latin y la música celta.

Al margen de su pasión por el jazz y la improvisación, estudia violín clásico en Madrid con el violinista Alfredo García Serrano, y posteriormente en Rótterdam (Holanda) con Andrés Czifra. Es en esta ciudad donde profundiza en el jazz con Christiaan van Hemert, Abel Marcel, Niti Ranjan Biswas y Anna Elis de Jong.

En su trayectoria artística ha colaborado con multitud de artistas: José Manuel León, Jorge Pardo, Tim Kliphuis, Carles Benavent, Gordan Nikolić, Ima Galguén (arreglista & compositor), Pedro Sanz, Kike Perdomo, NEI-L, Irene Álvarez (Cuadro Flamenco), Domingo Rodríguez  el “Colorao” y Pedro Díaz, entre otros. También ha participado en numerosas grabaciones y actuado en festivales y salas tales como Heineken Jazz & más, Mercat de Música Viva de Vic, Amsterdam Music Festival, Ateneo de Madrid, Auditorio Tenerife, Escola Tom Jobim (Brasil), De Doelen (Róterdam) y Auditorio Alfredo Kraus.,

Actualmente pertenece al cuarteto de cuerda holandés North Sea String Quartet y colabora en diferentes proyectos musicales con los cuales actúa dentro y fuera de España.

DESCARGAR

FULL BIO’s (PDF): Dossier Conversations 18′ ES_rev3

FOTOS ALTA RESOLUCIÓN EPK_conversations_18